Estas fotografías son el resultado de un bonito viaje a Supía.

Supía es un municipio ubicado en el noroccidente del departamento de Caldas, Colombia. Limita al norte con el departamento de Antioquia, al oriente con los municipios de La Merced y Marmato, al occidente y al sur con el municipio de Riosucio. (Gracias Wikipedia, no lo pudiste haber explicado mejor). Al llegar allí, nos instalamos en una finca cercana al pueblo en donde compartimos con doña Olguita y doña Teresita, alejados por un instante del bullicio de la ciudad, compartiendo un poco de la vida campesina.

 

Al día siguiente nos dirigimos a la casa de doña Margarita. Siendo un domingo no habíamos contemplado que es un día de gran concurrencia en los pueblos y las calles se encuentran llenas de vida con chivas cargadas de gente, pregoneros ofertando sus productos y personas visitando la iglesia y a sus familias; es por esto que al conocer a doña Margarita también tuvimos el placer de conocer algunos de sus hijos y nietos.

Doña Margarita es una señora de 102 años y es la mayor de la generación León. Al ser algo tan increíble, con orgullo nos enseñó su partida de nacimiento como comprobante. Nunca antes había conocido a una persona de tanta edad que conservara tal grado de lucidez y entusiasmo. A medida que su voz se lo permitía nos contó historias de su juventud y lo diferente que eran las cosas en aquel tiempo haciendo de la sesión un momento muy agradable dejándome la motivación de continuar una labor que permite conectar con las personas a un nivel más personal.

Doña Margarita, un siglo de vida siendo testigo del pasar del tiempo. Historias llenas de alegrías y tristezas pero, así como ella dice: “Ha valido la pena…”

Para esta sesión usamos una cabeza de flash y un octabox de 120 cms. Aprovechamos el espacio de la sala de la casa que muy amablemente nos cedieron por un momento para sesión de fotografías.

Si quieres ver su historia, realicé un video donde nos cuenta con voz propia como ha sido su vida:

https://vimeo.com/336428421

Fotógrafos: Juan Suárez y Yonathan García Aguirre

Agradecimientos: Sara Escobar Ochoa, Luz Mila Llanes, Margarita León, Luis Fernando Llanes, Olguita Aguirre Castro, Teresita Aguirre Castro, finca Las orquídeas.

Gracias por leer.