En Medellín, Colombia la escena del teatro es muy fuerte y tiene buena acogida en el público. Para este proyecto lo que se buscaba era mostrar y exaltar la labor de las actrices que día a día se esfuerzan en el escenario presentación tras presentación.

Gracias a mi profesor de Literatura en la Universidad de Medellín, nos contactamos con una de las compañías de teatro de la ciudad y a ellas les interesó mucho la propuesta. Este teatro está localizado en el centro de Medellín, el cual es muy fácil llegar para disfrutar de sus excelentes obras. Las actrices que trabajan allí son muy profesionales, tienen una gran ética de trabajo y hacen que uno se introduzca en su puesta en escena tal como de una película se tratase.

Mi compañero para esta sesión de fotografía fue Yonathan García Aguirre. Juntos hicimos las fotografías para la obra “Sherlock Holmes en busca del rubí de la Condesa”. Ellas nos invitaron a la obra y, mientras apreciábamos la presentación, se nos iban ocurriendo ideas interesantes que luego escribimos en una libreta. Teníamos pensado usar algunos elementos de la obra tales como: el rubí, sombreros, sillas y el escenario. Contábamos con tantos elementos que a veces nos volvíamos locos con tantas ideas pero lo más importante es volver a lo simple: presentar a los personajes que hacen parte de la obra. Nos decidimos por algunos elementos claves y unos fondos.

Anotaciones claves para tener en cuenta al momento de la sesión de fotografía

Cuando se terminó la obra pactamos la fecha para las fotos, luego nos reunimos e hicimos una lluvia de ideas acerca de como hacer las fotografías y creamos todo el concepto. La idea era crear algo diferente, quisimos darle una estética digna de las obras de teatro que se presentan en ciudades como New York y en el cine, así que fuimos planeando como situar a los personajes y dirigirlos para lograr un excelente resultado final.

Dirigir a los personajes es vital, pues si no lo hacemos las fotografías no tendrían ese impacto que buscamos. Teníamos a nuestro favor el hecho que nuestros modelos eran actores y gracias a esto, logramos explotar al máximo sus habilidades al momento de hacer las fotografías, pero no siempre tendremos esta ventaja a nuestro favor por lo que es necesario saber dirigir a quienes fotografiamos.

Laura Isabel interpretando a Peterson

Le agradezco a Oscar González por servirnos de puente para comunicarnos con el teatro, a Laura Isabel y a Verónica Ángel por ser excelentes personas, muy profesionales y un gran equipo de actrices.

Verónica Ángel interpretando a la Condesa que busca a su rubí perdido

En esta ocasión usamos el siguiente equipo:

 

Las fotografías las realizamos: Juan Suárez y Yonathan García Aguirre.

Diseño de vestuario: Melissa toro

Un gran equipo de trabajo.

Gracias por leer.