En esta sesión le hice unas fotografías a Verano Brisas. Él era una persona muy importante en mi vida ya que fue mi dentista cuando tenía 2 o 3 años. Me reemplazó dos dientes de leche que se me cayeron por dos réplicas de platino para que no quedara mueco mientras nacían los de verdad. Además de ser dentista, también tuvo otros trabajos como piloto de avión DC-6 de Aerocóndor, y últimamente se dedicó a la poesía, la escritura, también actuó en obras de teatro, cine tv y cortometrajes.

Cuando estudiaba en la Universidad de Medellín me vinculé a varios proyectos audiovisuales donde necesitábamos de actores para los cortometrajes que realizábamos. Una tarde, hablando con mi mamá acerca de ese tema, me contó que conocía alguien que me podría servir para el proyecto. El nombre de esa persona era Verano Brisas, ella me dio su número de teléfono, lo llamé y le dije que nos reuniéramos para hablar al respecto. Para ser sincero, nos quedamos hablando acerca de lo que había sido de nuestras vidas y por el final tocamos lo de las grabaciones. El primer intento fue un piloto para televisión pero lamentablemente no pudimos terminarlo porque mi equipo de trabajo se separó por diferencias conceptuales y se canceló. Una segunda oportunidad se presentó y fue para realizar un cortometraje, en este sí participó y dio lo mejor que pudo como actor. Poco pudimos compartir pues no quería interrumpir su método de actuación, pero si aproveché unos breves momentos entre los descansos del rodaje y le hice un primer retrato.

Primera fotografía que le hice a Verano Brisas entre los descansos del rodaje.

Al terminar el proyecto me dediqué a otros trabajos y en finalizar la universidad pero mantuvimos el contacto de manera esporádica gracias a Facebook y vía mail pues él acostumbraba enviar a sus contactos datos curiosos, temas sobre poesía, literatura y enlaces a páginas web con temas sobre cultura general.

Actualmente me dedico a la fotografía comercial y de retrato, y también trabajo como realizador audiovisual. Aproveché un momento en mi agenda, lo llamé y le dije que nos encontráramos cerca a su casa para hablar de la sesión de fotografía de retrato que deseaba realizar para rendirle homenaje a su obra y a su pasión. Mientras hablábamos del proyecto, me contó que había participado en otro cortometraje llamado “AMADEO”, continuaba también con su labor en los cursos de escritura en la Biblioteca Pública Piloto y, centrándonos en el tema de la fotografía, me contó que a lo largo de su trayectoria como artista le habían hecho fotografías de todo tipo, ya sea vestido para las obras de teatro interpretando a un personaje, en lo social participando de un evento -aunque él no era de mostrarse mucho- y la portada de libros como Simonía de amor. Luego de escucharlo, le mostré mi trabajo como fotógrafo y aceptó con gusto.

Luego de la reunión, Verano me invitó a su casa, allí me mostró su colección de libros, los volúmenes de la enciclopedia que se estaba leyendo, y lo que me dejó aún más sorprendido es que se hizo a un perfil de YouTube donde subía los videos que él editaba por medio de un programa de edición básico llamado Movie maker. Sus escritos los grababa con su voz acompañado de imágenes que descargaba de Google. Al despedirnos me contó que lo que más le gusta en la vida era: el mar, la astronomía, la aviación, la odontología, los oráculos y la poesía.

Las fotografías las hicimos en su casa porque buscaba la comodidad y tranquilidad de Verano. Me llevé un equipo ligero para no complicarme y retarme como fotógrafo. Usé un octabox de 140 cms, una cabeza de flash, un fléx de 90 cms para rebotar la luz, también trabajé conectado a mi Macbook Pro por medio de mi Tether Tools para que viéramos como iban quedando las fotos. Montamos un pequeño estudio de fotografía en su casa abusando de la confianza y, luego de hacer unos tests de iluminación, empezamos la sesión de fotografía. Las fotografías fueron saliendo muy fácil aprovechando su experiencia como actor, pero eso sí, manteniendo todo de una manera simple.

Verano posando para una fotografía de retrato.

Verano posando para una fotografía de retrato.

Verano con un gorro de la Unión Soviética que le regalaron y que guarda como un tesoro.

Verano posando para una fotografía de retrato.

Terminamos con un excelente material fotográfico y una tarde amena entre amigos.

Si deseas escuchar su obra en YouTube, da clic aquí: VERANO BRISAS

Si deseas ver el cortometraje dirigido por Felipe Vélez, da clic aquí: AMADEO

 

Verano falleció el 26 de agosto de 2019.

Paz en tu tumba gran amigo.

Gracias por leer.