Este trabajo se realizó para Biblioteca Pública Piloto. Ellos me llamaron porque habían visto mi portafolio y estaban encantados con mi trabajo como fotógrafo. Acordamos que yo sería el fotógrafo que retrataría a Jaime Jaramillo Escobar, uno de escritores más importantes de poesía en Colombia y, además, estas fotos formarían parte de su archivo fotográfico llamado: “El poeta vive en el poema”.
A Jaime lo conocía solo por sus entrevistas y escritos pues nunca cruzamos palabra alguna. Cuando llegué a su casa, me presenté y le dije yo sería el fotógrafo que le iba a hacer los retratos. Recorrimos su casa buscado el mejor lugar para hacer las fotografías con la mayor comodidad -A manera de consejo: Pide siempre permiso y se respetuoso para no causar daños y no abuses de la confianza que te dan-. Le dije entonces al poeta que podíamos realizar las fotografías en el espacio que me pareció adecuado el cual era en uno de los corredores de su casa.
Aquí durante la sesión de fotografía
A lo largo de su vida y por ser una celebridad en el mundo de los escritores, Jaime está acostumbrado a que le hagan fotografías y hablar ante las cámaras lo cual facilitaba mucho mi trabajo, pero tenía que ganarme su confianza para lograr esa conexión que siempre busco con mis modelos. Antes de la sesión me estudié su vida, así que antes de iniciar la sesión hablamos acerca de su experiencia como escritor y poeta, sus gustos, le pregunté por su infancia, sus enfados, tristezas y de su taller de escritura. También me leyó sus versos y me mostró los textos que preparaba con mucha pasión para su clases.
Aquí frente a una de las fotografías impresas
Gracias por leer.
Si tienes un comentario, no dudes en escribir. En la pestaña blog también tengo más historias como esta.