Este trabajo fue comisionado por la Biblioteca Pública Piloto para celebrar la vida y obra del poeta Jaime Jaramillo Escobar conocido como “X-504”.

Es un honor poder fotografiar a un personaje muy importante en la poesía colombiana. Hoy comparto esta serie de retratos que sirvieron para la exposición y para el archivo fotográfico: “El poeta vive en el poema” que la Biblioteca Pública Piloto organizó en su honor y que se exhibieron también durante la Fiesta del Libro en el Auditorio Salón Humboldt.

No contaba con mucho tiempo pues tenía en mi contra muchos factores: el poeta tiene un horario muy estricto para su trabajo, el lugar era muy limitado en espacio, en esa misma semana tenía que hacer, editar y entregar las fotografías, y luego viajar a Los Ángeles – California; así que todo tenía que estar muy bien planeado.

Al llegar a la casa de Jaime me dejaron recorrerla para elegir donde hacer las fotografías -siempre debes pedir permiso para hacer esto, no es tu casa y debes ser respetuoso con todo-, elegí un espacio que me pareció adecuado que era en uno de los corredores y allí instalé mi equipo.

Jaime y yo hablando mientras le hacía las fotografías

Jaime a lo largo de su vida y por ser una celebridad en el mundo de los escritores, está acostumbrado a las fotografías y a hablar ante las cámaras, contaba con eso a mi favor pero en mi contra tenía un pequeño detalle: su edad. Él ya está un poco mayor por lo que su resistencia se ve mermada, así que tengo que ser rápido y preciso con la sesión fotográfica.

Me estudié la vida del poeta y mientras hacíamos las fotos íbamos hablando acerca de su experiencia, gustos, enfados, tristezas y de su trayectoria como escritor. Me leyó algunos de sus versos mientras le iba mostrando en la pantalla de mi MacBook Pro como iban quedando las fotografías.

Las fotografías se imprimieron en dos tamaños: uno en pequeño formato para el poeta y otro en gran formato para la Biblioteca Pública Piloto. Lo que me agarró por sorpresa es que mientras estaba en L.A., se exhibieron las fotografías en el Jardín Botánico de Medellín en un evento llamado Fiesta del libro. Infortunadamente no pude estar presente allí para hablar acerca de la obra pero después del evento, se ha estado exhibiendo en los parques bibliotecas de la ciudad de Medellín.

Acá estoy frente a una de las fotografías impresas

Gracias por leer.