Este proyecto de fotografía publicitaria de retrato se creó gracias a que revisaba instagram y vi que una de las personas que sigo subió una foto que me llamó la atención. – La foto era de un lutier, ¡sí un luthier! -. Estamos en el siglo XXI y todavía se respeta este arte tan hermoso, tan manual y hecho con el corazón.

Me contacté entonces con la persona de la foto, el taller de Luis Arbeláez está localizado en el pueblo de Marinilla y les comenté acerca de mi proyecto fotográfico donde busco resaltar las labores que para muchos son desconocidas o pasan desapercibidas.

Luis es conocido por su oficio de luthier, tradición que heredó de su abuelo Isaac Arbeláez y de su padre Lázaro Arbeláez. Actualmente está retirado del oficio, aunque sigue revisando el más mínimo detalle de las guitarras que se construyen en su taller.

Don Luis con algunas herramientas que sirven para la construcción de las guitarras en su taller

Don Luis posando para una fotografía de retrato

Hice estas fotografías con un equipo ligero: usé un octabox de 140 cms, una cabeza de flash, un fléx de 90 cms para rebotar la luz y trabajé conectado a mi Macbook Pro por medio de Thetertools para revisar mi exposición e iluminación.

Todos en el taller estaban muy sorprendidos porque nunca le habían hecho un trabajo así al patriarca de la generación de luthiers en Marinilla.

(Don Luis con su hijo y su nieto herederos de su trabajo, y con los trabajadores en su taller)

Le agradezco a Daniel Rojas por la asistencia y por el rato de compañía.

Gracias por leer.

Si tienes un comentario, no dudes en escribir. En la pestaña blog también tengo más historias como esta.