Mestros del yoga

Medellín es una ciudad increíble no solo para visitar sino para vivir. Ubicada en el medio de Colombia, Medellín se proclama no solo por su atractiva actividad comercial, sino también por su variedad de actividades. Una de las actividades a las que puedes tener acceso, si estás de visita o si vives allá es la práctica del yoga.

La idea de este proyecto se originó mientras buscaba algo para ver en una de las plataformas de streaming que todos conocemos (por favor, no vayas a decir que fue en Netflix porque ellos no te pagaron publicidad por mencionarlos). 

Me encanta ver películas, series y documentales; soy fanático de analizar la iluminación en las escenas, pero hay algo que también me llama la atención: los pósters y la publicidad. Me imagino como los crearon, como los fotografiaron y como los diseñaron. 

Durante mi búsqueda algo me llamó la atención, no era del otro mundo, era muy simple: una persona de la India. Observé con detenimiento que tenía la palabra yoga y me conecté con un recuerdo de mi adolescencia.

El documental se llama: “Yoga – La arquitectura de la paz”.

Me recordó a mi adolescencia porque siempre me ha gustado hacer deporte y mantenerme en forma. No lo digo por vanidad, sino porque aparte de salud, me ayuda porque tengo mi cuerpo y me mente entrenado para largas jornadas de sesiones de fotografía. Además, soy muy curioso, me gusta investigar, cuestionarlo todo y, aunque eso me ha llevado a más de un altercado con amigos y ex amigos, por lo general logro adquirir nuevos conocimientos que me sirven para aplicarlos en mi vida.

Hace mucho tiempo entré a una clase de yoga que se dictaba en un gimnasio al cual iba. Allí aprendí sobre el cuerpo, el poder de la mente y la relajación. En pocas palabras, fueron unas clases muy productivas.

Infortunadamente, las clases se acabaron, no las volvieron a dictar y dejé vencer la mensualidad del gimnasio, lo que provocó que me desconectara casi por completo de esta disciplina. No miento que intenté practicarlo por mi cuenta, tenía unos DVD de yoga que venían como obsequio en el cereal integral que consumía, pero nunca logré llegar al mismo nivel de concentración y constancia que tenía durante las clases.

El tiempo pasó -y vaya que sí pasó-, hasta que vi el documental del que les hablé en la intro de este blog. La verdad lo que llamó mi atención fueron las posturas y las locaciones donde practicaban la disciplina del yoga. Mientras transcurría el documental, guardaba esas imágenes en mi mente y algo hizo clic; me dije a mí mismo: Aquí hay un tema muy interesante y, ¿qué tal usar la fotografía para potenciarlo?

Durante uno de mis trabajos de fotografía publicitaria, me reencontré con una amiga de la universidad en el lugar de la sesión. Días después, mientras nos poníamos al día, ella me contó que practicaba yoga y yo le pregunté a qué lugares asistía o si conocía a profesoras o a profesores de esta disciplina. Ella me compartió el dato de varios y luego de escribirles, y después de unas citas de trabajo, teníamos un proyecto aprobado.

El yoga me ha sanado en el aspecto físico y emocional

Me contacté primero con Yeymi Muchotrigo. Ella es de Perú, pero ahora vive en Medellín. Es Abogada de profesión especializada en Derecho Ambiental y también es fundadora y directora de su Escuela de yoga: yeymiyoga. Es Instructora de Yoga E-RYT 200 YACEP certificada de yogaalliance, se formó en Hatha Vinyasa Yoga con Pedro Carrillo, Power Yoga con Fred Busch y también con otros profesionales no solo en Perú, sino en Colombia y en Guatemala. Se certificó en cocina vegetariana por el Vrindavan Institute for Vaishnava Culture & Studies of India y en Govindas Escuela de Yoga. Además, ha complementado con cursos de Alimentación Viva y Detox, ambos en Colombia.

Yeymi Muchotrigo fotografía de retrato
Retrato de Yeymi Muchotrigo

Durante la sesión de fotografía publicitaria para su marca, le formulaba muchas preguntas acerca del yoga, de la vida y también sobre su experiencia como instructora y de ser un referente para sus alumnas y alumnos. En sus palabras: “El yoga me ha sanado en el aspecto físico y emocional, tanto así que decidí desde hace algunos años dedicar mi vida a compartir esta maravillosa filosofía de vida y que así como yo, otras personas puedan sanarse a sí mismas.”

Hoy día, continúa con su formación viajando por el mundo. A Yeymi le encanta dar charlas, clases y crear espacios para diversos Talleres y Retiros de Yoga en Colombia y en Perú. En estos talleres puedan ayudar a las personas a reconectarse con su esencia, a conectar de nuevo con la vida, pero de manera más consciente, más despierta.​

Retrato de Yeymi Muchotrigo
Yeymi, una profesional digna de admiración

Al finalizar la sesión, me llevé muchos aprendizajes y la felicidad de conocer a alguien tan apasionada por la disciplina del yoga.

Soy un eterno aprendiz de la vida y del yoga

Después de la sesión de fotografía publicitaria de Yeymi, me contacté con Kris Durán.

Maestros del Yoga - Kris Duran
Retrato de Kirs Durán

Kris Durán es de Venezuela, nació en Barquisimeto, vivió en Medellín un tiempo y en estos momentos se encuentra en España.

Es Profesional Graduado y Licenciado en Administración de Recursos humanos. Después trabajó en el área corporativa de Seguros por mucho tiempo, y luego fue Profesor de Administración y Emprendimientos en el SENA.

Recuerda con cariño a sus maestros de yoga. Estudió su primera formación con tibaireuseche el método SukhaBija Yoga y después en Medellín con Govindas Escuela de Yoga. Luego trabajó como profesor en el estudio Sarasvati Escuela de Yoga y Ayurveda dictando sus clases de Vinyasa Flow.

Se ha capacitado también en Masaje Thai, “Krama Yoga” con el profesor Esteban Salazar de Costa Rica y estudió Anusara Yoga con el profesor Gianni Chavez de Argentina. Una de sus frases, que le encanta, es: “SOY UN ETERNO APRENDIZ DE LA VIDA Y DEL YOGA”, por eso le gusta formarse y actualizarse.

Su experiencia como profesor en Medellín le generó mucha satisfacción, sobre todo ver el rostro de sus alumnos felices luego de terminar las clases; es un eterno buscador y experimenta con su cuerpo, el movimiento consciente.

Espero ampliar la colección de maestros del yoga en el futuro y aplicar algunas de las enseñanzas que me han transmitido durante las sesiones de fotos. Hay tantas cosas por aprender y personas por fotografiar que me mantiene despierto por la noche.

Yoga practice
Practicando yoga durante la sesión de fotografía

Ahora que ya conoces más sobre este proyecto y la importancia para las marcas personales, los emprendimientos y las empresas, ¿qué estás esperando para llevar tu comunicación a otro nivel? 

¡Trabajemos juntos!

Descubre mi portafolio de fotografía publicitaria aquí

Si has llegado hasta aquí, solo me queda agradecerte por dedicar parte de tu valioso tiempo en leer este blog. Lo aprecio demasiado.

Además, si tienes un comentario, no dudes en escribir. En la pestaña blog también tengo más historias como esta.

Gracias por leer.